jueves, 23 de junio de 2011

vacuna contra la nicotina





En dos años podría estar lista la vacuna contra la nicotina


En año y medio o dos, podría estar lista la vacuna contra la nicotina, lo que permitirá reducir drásticamente el consumo de esta droga no solo en México sino a nivel mundial, informó la Directora del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, Nora Volkov Fernández.

Al participar en la clausura de la Novena Conferencia Nacional México-Estados Unidos sobre reducción de la demanda de drogas, informó que actualmente hay vacunas que están siendo ensayadas en sujetos humanos para nicotina y cocaína, "al mismo tiempo que estamos haciendo investigaciones para desarrollar vacunas contra la heroína y metanfetaminas las cuales están en desarrollo preliminar".

En entrevista, Volkov sostuvo que en principio las vacunas se están experimentando en individuos adictos mayores de 21años de edad y después "si no hay evidencia de efectos contradictorios", se empiezan aprobar en adictos a las drogas pero primero a los adultos.

Respecto a la vacuna contra la nicotina, expreso que una vez que el aplicada, el individuo fumas y la nicotina no entra en su cerebro, por lo que este aprende que no hay ningún placer asociado con el uso de la nicotina y la dejar de desea y llega un día en que ya no quieres fumar.

La investigadora sostuvo que la vacuna contra la nicotina, primero debe ser aprobada, y si se aprueba "en un año y medio o dos y se pudiera a aplicar en México y debemos hacer intercambios y que puedan todos los países beneficiarse de ella, ya que la ciencia es para todos no solo para unos cuantos.

Por su parte, Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que en México se está trabajando en esa vacunas aunque advirtió que la vacuna no es la panacea, "es que al que consume droga le aplican esta vacuna y la droga ya no llega al cerebro, y ya no es placentero pero este tiene que ir acompañado de un tratamiento integral".

Revelo que en nuestro país existe 450 mil adictos, aunque rechazo que esto signifique que México tiene un problema grave de consumo, "estamos haciendo esto porque hay una tendencia a la alza pero no un grave problema".