domingo, 5 de junio de 2011

Pasos para plantear un tema de investigación





Taller de desarrollo y fondeo de proyectos investigación






Nombre equipo: Cigarro electrónico




Integrantes:


Cristóbal Ascencio Ramos


Sue Muñoz


Gabriel Rodríguez


Raymundo Ruiz


Gabriela de León






¿De qué se trata mi posible tema de investigación?


Nuestro tema de investigación es el cigarro electrónico. El cigarro electrónico es una nueva tecnología que consiste en un artefacto que permite “fumar” por medio de un vaporizador, se le pueden agregar sabores y olores a tabaco, y además nicotina. El cigarro electrónico es una alternativa saludable y ecológica ante el cigarro convencional. Ya que no causa cáncer y otras enfermedades relacionadas con el tabaco, y además no molesta a los fumadores de segunda mano.




¿Cuáles son los elementos y características más sobresalientes de esta problemática a investigar, entender diagnosticar, etc.?


Los elementos más importantes a investigar son, como funciona el cigarro electrónico, entender cada una de sus partes y su funcionamiento para así entender sus beneficios. Para entender estos beneficios es necesario entender sus antecedentes, es decir hacer una investigación sobre el tabaco, y los riesgos para la salud que este trae. Conociendo ambas partes, es decir, el cigarro convencional, y el cigarro electrónico, podremos hacer una comparación entre los dos, y darnos cuentas de sus virtudes y debilidades.




¿Para qué y por qué es necesario, importante, pertinente investigar esta temática?


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es responsable de más muertes en el mundo que el virus de la inmunodeficiencia humana, el alcohol, la tuberculosis, los accidentes automovilísticos, los incendios, los suicidios y los homicidios considerados conjuntamente. Cada día mueren en el mundo cerca de 14,000 personas (5 millones al año) por alguna de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Con el uso del cigarro electrónico esta situación puede disminuir, el punto de nuestra investigación es dar a conocer el cigarro electrónico como una alternativa para los fumadores activos, y así disminuir las muertes y enfermedades realcionadas con el tabaco en nuestra sociedad.




¿Para que servirá realizar mi trabajo de investigación?




Servirá principalmente para dar a conocer esta alternativa saludable para el fumador




¿Qué pretendo conocer, saber, resolver, proponer o diagnosticar, con mi trabajo de investigación?


Nuestro trabajo de investigación comenzó con el propósito de cumplir una materia, pero conforme paso el tiempo nos dimos a la tarea de llevarlo mas allá de un salón de clases. Buscamos proporcionar la información adecuada, resolver uno de los problemas de salud más graves a nivel mundial distribuyendo el producto a nivel regional (por el tiempo de vida que tiene la empresa).






¿Cómo le hacer para recopilar, organizar, jerarquizar y sistematizar la información proveniente de mi trabajo de investigación?


Nuestra principal fuente es el internet y las redes sociales, nos estamos apoyando también de los noticieros que en los últimos días sacaron reportajes sobre el tabaquismo.




Comentarios


Bueno sentimos que estamos avanzando de una manera favorable, vamos progresando con el tema y estamos por traer a Guadalajara los cigarros.