martes, 28 de junio de 2011

medio ambiente

Medio ambiente:
Es cierto que las colillas son una molestia pública, y no sólo por razones estéticas. Los filtros de los cigarrillos y cuatro quintas partes de todos los cigarros están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que es muy lento para degradarse en el medio ambiente. Una colilla de cigarro típica puede durar desde 18 meses a 10 años en descomponerse, dependiendo de las condiciones ambientales.

Pero más allá de los plásticos, estos filtros, que están en los cigarrillos, en primer lugar deben absorber los contaminantes para evitar que penetren en los pulmones, para ello contienen pequeñas cantidades de toxinas como el cadmio, el arsénico y el plomo. Así, cuando los fumadores desechan las colillas de manera impropia por la ventanilla o directamente en las calles, plazas, playas, campo, montaña etc...Lo que se hace esencialmente es lanzar estas sustancias se quiera o no en el medio ambiente.

La propia industria tabacalera muestra que estos contaminantes pueden entrar en los suelos y cursos de agua, dañar o matar a los organismos vivos y, en general se degradan los ecosistemas circundantes. Si bien cada colillas de cigarro desechados pueden ser pequeñas, sumadas llegan a ser un gran problema. Unos 5,5 billones de cigarrillos se consumen en todo el mundo cada año…
Crear conciencia en fumadores:
1,100 millones de personas a nivel mundial son adictas al tabaco, fumandose 15 billones de cigarrillos al año.
Los fumadores mexicanos consumen al año más de 250 millones de cajetillas, que producen 50 mil millones de colillas, que con el viento y el agua de la lluvia son depositadas en las alcantarillas.
Los diputados verdes en la Asamblea explicaron que los filtros del cigarro no se diluyen en el agua.
Una solución, aunque parcial, dijeron los integrantes del verde ecologista es instalar contenedores en algunas esquinas de las calles del DF para depositar ahí el filtro del cigarrillo. Explicaron que en Inglaterra lograron resolver el problema cuando colocaron columnas o depósitos para colillas y chicles, con capacidad de recepción de 40 mil boquillas.
La fracción del PVEM en Donceles y Allende indicó que este producto final del cigarro provoca la contaminación del agua, ya que un solo filtro afecta 50 litros de líquido, ocasiona también incendios en bosques y pastizales y mata diferentes especies animales al ser tragados por éstos. Y qué decir en el ser humano, se ratifica que el consumo de tabaco es la causa número uno de muerte, por cáncer, que por violencia, ingesta de alcohol y drogas juntos.
¿No crees que deberías tener más cuidado donde tiras tus colillas?