lunes, 4 de julio de 2011


Estrenarán vacuna contra tabaquismo en 2012

Los fumadores que desean dejar el vicio pero que no pueden canalizar la fuerza de voluntad suficiente para hacerlo podrían recibir una significativa ayuda en su lucha con una vacuna anti tabaquismo que será lanzada en 2012.
Al parecer la lucha contra la “enfermedad” prevenible que más muertes ocasiona alrededor del mundo, el tabaquismo, podría revolucionarse a partir de 2012 con el lanzamiento de una vacuna que nulifica cualquier efecto placentero que pudiera detonar la nicotina en el cuerpo de un fumador. Durante los dos años anteriores se ha realizado un estudio alrededor de esta vacuna, con la participación de dos mil voluntarios, y que hasta ahora ha mostrado esperanzadores resultados.
El anuncio fue dado a conocer por el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, Ivan Montoya, quien declaró: “Ya tenemos datos claros demostrando que la vacuna de la nicotina ayuda a que los individuos dejen de fumar, puesto que se trata de un tratamiento terapéutico y no preventivo”. Y al parecer con los resultados obtenidos hasta ahora durante la fase de experimentación es cuestión de poco tiempo para que el tratamiento sea aprobado por Food and Drug Administration (FDA) estadounidense, organismo encargado de regular los productos alimenticios y medicamentos que pueden entrear al mercado de este país.
La clave de esta nueva vacuna está en que el acto de fumar no generaría satisfacción alguna en el fumador, a nivel bioquímico, por lo que sería de enorme ayuda en los tratamientos anti-tabaco. Básicamente consiste en inyectar un virus unida a las moléculas de las sutancias adictivas que porta el tabaco lo cual permite generar anticuerpos que neutralizan sus efectos desde el torrente sanguíneo. Gracias a ello las moléculas alcanzan tamaño suficiente para no lograr filtrarse hasta el cerebro con lo cual se anula cualquier efecto de placer o satisfacción.
Algo interesante será ver el enfrentamiento entre el Big Pharma, la oscura y poderosa industria farmaceútica que estará detras de la producción de esta vacuna, y la industria del tabaco, otra de las más grandes e influyentes industrias del planeta. Aunque considerando los antecedentes de ambas no sería sorprendente que ya hubiesen hecho algún tipo de pacto estratégico.